ACTUALIDAD LOCAL

Seguridad en Colina: Alcalde Olavarría afirma que invertir más recursos municipales no solucionará el problema de delincuencia

En conversación con Chicureo Hoy, señaló que el problema tiene más que ver con falta de dotación de Carabineros y control en la zona.

Foto: Chicureo Hoy

Durante el último tiempo, los vecinos de Chicureo han sido testigos de múltiples robos de vehículos, sobre todo del tipo “encerrona”, los que hace meses tienen a la comunidad preocupada. Incluso, en agosto de este año, un grupo de habitantes del sector envió un petitorio al municipio de Colina y se movilizó en las calles en contra de la delincuencia.

Días antes de las movilizaciones, el alcalde Mario Olavarría mantuvo una reunión con el ministro del Interior de ese entonces, Víctor Pérez, solicitándole mayor presencia de Carabineros en el sector y ofreciéndole la compra de dos vehículos para la institución, a partir de fondos del Gobierno Regional.

Sin embargo, a meses de estos hechos, la sensación de los vecinos es que el tema no se ha zanjado, sobre todo en relación a los hechos de los últimos días, donde se ha registrado más de un asalto a la semana.

Por lo anterior, Chicureo Hoy consultó ayer domingo al alcalde Mario Olavarría sobre posibles soluciones al complejo escenario, quien opinó que para él la respuesta no está en invertir más recursos, sino en mejorar la dotación de las policías.

“Esto no es un tema de recursos, porque aquí podemos tener todas las cámaras, más camionetas y las tenemos y están funcionando, pero aquí el tema son las policías que no están dando abasto, no tienen personal y no tienen vehículos”, afirmó el jefe comunal.

A partir de lo anterior, recordó el ofrecimiento que se le hizo a Carabineros de comprar dos vehículos, los que “todavía no están porque no hemos tenido respuesta de ellos”, señaló.

Olavarría indicó que también el problema está en el rápido recambio de aquellos que están a cargo en la comuna. “Acá hay un comisario, Freddy Salgado, que lleva menos de un año, y él se planifica, se ordena, pero ayer lo notificaron que se va, entonces ¿se puede hacer bien la pega así?”, cuestionó el edil.

Tras estos cambios, el alcalde destacó que “la municipalidad tiene nuevamente que conocer a otro comisario, que viene con otros intereses, y nos perdemos meses viendo cómo lo vamos a hacer”.

Volviendo al tema del presupuesto, señaló que, a pesar de que crea que con esto no se solucionará el problema, igual aseguró que se van a invertir más recursos para la seguridad. “Lo vamos a hacer para que la gente se quede tranquila, pero no es la solución, la solución es el tema delincuencial, y también se tiene que entender que este es un fenómeno global que está no solo en Colina, sino en toda la ciudad de Santiago, sobre todo en las zonas abc1, donde efectivamente hay más recursos”, aseveró.

En la misma línea, Olavarría afirmó que “se empieza a decir que el alcalde de allá o el de acá tienen menos robos, eso es una tontera, el alcalde ‘de allá’ tiene más robos que nosotros todos los días, incluso el otro día en Lo Barnechea rompieron hasta el globo que había, entonces primero contextualicemos”, y añadió que para solucionar esto se necesita una política, “que es lo que le pedimos al ministro del Interior”.

Bajo ese contexto, detalló que, junto con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), solicitaron una reunión con el titular del Interior, la que esperan que se concrete esta semana. “Tenemos que tener a alguien con quien entendernos, un proyecto, que se cumplan reuniones, y ponernos a trabajar en serio, y ahí es el Gobierno y las policías los que tienen que actuar, y nosotros colaboramos”, puntualizó.

Finalmente, precisó que tendrá una reunión con los vecinos del sector sur de Colina, para conversar de la situación actual, explicarle las atribuciones del municipio y escuchar ideas que ellos tengan al respecto. CHH