ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Senado aprueba acusación contra Chadwick: “Acusación constitucional que considero injusta, infundada y politizada”

Con 23 votos a favor y 18 en contra la acción fue acogida por el Senado.

Hace unos minutos el Senado dio por aprobada la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que este martes fuera revisada en la Sala de la Cámara Alta.

La jornada, que comenzó cerca de las 9:00 horas de la mañana, se extendió por 12 horas, y luego de todas las exposiciones, los Senadores aprobaron la acusación con 23 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones.

La acción contenía dos capítulos. El primero sindicaba al exsecretario de Estado de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. En tanto, el segundo capítulo correspondía a haber afectado derechos constitucionales no contemplados en los estados de emergencia, todo esto en medio del estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Luego de abandonar la Sala, Chadwick manifestó en conferencia de prensa que esta es una “acusación constitucional que considero injusta, infundada y politizada contraria precisamente a lo que exige nuestra constitución. Reiterar como lo hice ayer en el Senado que jamás, ni deliberadamente o no deliberadamente, he adoptado una medida o he permitido una medida con el propósito que se pueda abusar de los DD.HH. de ninguna persona. En todo mi ejercicio como ministro de Estado, si de algo me he preocupado, es precisamente que el orden público sea una realidad y que en ese orden sean respetados los derechos de todas las personas”, afirmó.

Luego se refirió a las víctimas, argumentando que “lamento muy profundamente las personas que han fallecido, quienes han resultado heridos,  quienes han resultado abusados, quienes han sido víctimas de la violencia, y como siempre lo he hecho, condenar con toda mi energía y convicción todo acto de violencia, ya sea contra un civil como contra un carabinero o policía”.

El exsecretario de Estado, quien no podrá usar cargos públicos por 5 años desde que esta acusación fue aprobada, quiso agradecer a su sector. “Quisiera agradecer en primer lugar a los parlamentarios, diputados, diputadas, senadoras y senadores de Chile Vamos, coalición a la que pertenezco, que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado me han respaldado con convicción y entereza, a todos ustedes muchas gracias por ese respaldo. Agradecer muy profundamente a los ministros de Estado, mis ex colegas, encabezados por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quienes me han acompañado, no solo respaldado, durante toda la tramitación de esta acusación constitucional. Muchas gracias a mis excolegas por ese cariño y respaldo”, dijo.

En el cierre de sus palabras envió también un mensaje al Presidente de la República. “Muy especialmente al presidente Sebastián Piñera, por la confianza que dio en mi persona de ser ministro del Interior, pero mucho más importante que eso, por su preocupación permanente, y cariño durante la preparación de esta acusación constitucional. Muchas gracias presidente”.

Antes de retirarse, también agradeció a su abogado Luis Hermosilla, “amigo y compañero de toda una vida, que con tanta generosidad y amistad me ha defendido ante este congreso y además quiero agradecer a mi familia, que por muchos años ha sabido comprenderme y apoyarme en mi labor pública. Muy especialmente por el cariño y la compañía que me han dado durante estos días que si, han sido duros, difíciles y dolorosos. Muchas gracias”, concluyó. CHH

Revisa la votación y las reacciones posterior a la acusación: