ACTUALIDAD NACIONAL

Senado aprueba en general proyecto de paridad de género y participación de independientes en proceso constituyente

La iniciativa se aprobó por unanimidad con 40 votos a favor.

Este martes en el Senado se aprobó en general el proyecto de ley que busca garantizar la paridad de género y la participación de independientes en el proceso para redactar una nueva Constitución.

La iniciativa fue respaldada por 40 votos a favor y no tuvo votos en contra ni abstenciones.

En adelante, la paridad de género y la participación de independientes deberán ser discutidos en particular, instancia en la que los partidos tendrán que acordar una fórmula para que estos principios estén presentes en el proceso constituyente.

En la sesión hubo concordancia respecto de la importancia de contar con instrumentos que permitan la participación de independientes en igualdad de condiciones y el equilibrio en la representación de mujeres y hombres, sin embargo, las diferencias se centraron en los mecanismos que se utilizarán para ello.

Mientras algunos sostienen que lo aprobado por la Cámara de Diputados asegura la paridad de género, hay quienes argumentan que el mecanismo en cuestión, al hacer correcciones, altera la voluntad popular o “mete la mano en la urna”. Debido a esto, se anticipó que la discusión en particular se centrará en eso. CHH