ACTUALIDAD NACIONAL

Senado aprueba extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur

Es la novena vez que se aprueba esta moción.

Primero fue la Cámara Diputados y luego el Senado, quienes aprobaron un nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur.

Esta es la novena vez que se extiende esta medida que rige desde octubre del año pasado y que fue impulsada por el Gobierno para frenar los hechos de violencia ocurridos en la zona.

Por 14 votos a favor y seis en contra, el Senado dio el visto bueno a esta iniciativa que regirá para las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

“Cada vez que venimos al Congreso a pedir la renovación del estado de excepción, tenemos argumentos bastante sólidos apoyados en los datos, no es solamente una percepción“, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Además, agregó que “los datos hablan de que hay menos usurpaciones, hay menos bloqueo de caminos, hay menos delitos violentos. Sin embargo, siguen sucediendo cosas, por lo tanto, esos hechos de violencia justifican aún más la presencia de las Fuerzas Armadas para apoyar a las policías en las cuatro provincias” CHH