ACTUALIDAD NACIONAL

Senado aprueba proyecto de ley que regula el derecho de filiación en parejas del mismo sexo

La iniciativa legal vuelve a comisión para su revisión en particular

Con 27 votos a favor, 13 en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó las ideas matrices del proyecto que regula el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo, el que cursa su primer trámite.

Con este resultado, el texto volverá a la Comisión Especial encargada de tramitar Proyectos de Ley relacionados con los Niños, Niñas y Adolescentes (Comisión de Infancia), donde deberán analizarse las indicaciones que presenten hasta el 3 de agosto próximo, por parte tanto de senadores como del Ejecutivo con el fin de perfeccionar el texto legal.

Durante el debate, los senadores hicieron presentes sus distintas posturas sobre la iniciativa. Por un lado, se defendió la importancia de preservar el concepto natural, pues “los hijos tienen padre y madre”, y se dejó constancia de que el texto legal “pone en el centro a los adultos que quieren ser padres y no, el interés superior del niño.

También algunos parlamentarios advirtieron que esta norma sería “el primer paso para legislar respecto al matrimonio igualitario”, por lo que el proyecto fue calificado de “engañoso”, indicó el Senado.

Desde la contra parte, los parlamentarios impulsores de la iniciativa plantearon la importancia de terminar con “la discriminación que viven los niños de parejas homoparentales”, calificando el texto como “un acto de justicia”.

En tal sentido, se mencionó “la histórica sentencia dictaminada por la jueza Macarena Rebolledo -del Segundo Juzgado de Familia de Santiago- en junio pasado, que ordenó al Registro Civil a inscribir a un niño en su partida de nacimiento como hijo de dos mujeres”.

Los parlamentarios recordaron cómo ha avanzado la legislación impulsada por los cambios tecnológicos. Se mencionó el debate de los derechos de los menores nacidos fuera del matrimonio y el que se dio en el marco del Acuerdo de Unión Civil. A su vez, se hizo ver que los tratados internacionales han reconocido los nuevos tipos de familia.

La iniciativa, es producto de una moción de los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe y Ricardo Lagos. CHH