ACTUALIDAD NACIONAL

Senado aprueba proyecto que crea el Fondo de Garantías Especiales para la clase media

La iniciativa permitirá, entre otras cosas, aportar un porcentaje para la compra de la primera vivienda.

El Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Fondo de Garantías Especiales, el cual establece medidas para facilitar a las familias de clase media el financiamiento para la adquisición de la primera vivienda y a programas especiales para apoyar al sector de la construcción.

Este proyecto propone el Programa de Garantías de Apoyo a la Construcción, el cual está destinado a las empresas del sector inmobiliario y de la construcción cuyas ventas estén entre las 100.000 UF y 1.000.000 UF, con garantía de hasta un 70%.

También considera entregar un mayor acceso a créditos hipotecarios para las familias de clase media, garantizando el pie del 10% de un préstamo para ser invertido en la primera vivienda por hasta 4.500 UF.

“Lo que estamos haciendo acá es generar un paraguas, un chasis que nos va a permitir hacer distintos programas excepcionales, en momentos difíciles de la economía, que permita este fondo de garantías”, señaló el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Asimismo, la autoridad afirmó que “la gracia es que estos programas, al operar a través de artículos transitorios, van a tener que ser aprobados por el Parlamento. Los programas que estamos aprobando van a ir en la oferta y a la demanda y van a empujar al sector de la construcción”. CHH