ACTUALIDAD NACIONAL

Senado despacha una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Esta es la novena extensión de la medida, la cual busca ser reemplazada por otro mecanismo.

Durante la jornada de este martes 11 de octubre, el Senado despachó la novena prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, que comenzará a regir desde el próximo viernes 14.

Luego de la aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa impulsada por el Gobierno llegó hasta el Senado donde fue visada con 30 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La medida regirá durante quince días en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío y se funda en los diferentes hechos de violencia que se viven en la zona.

Esta nueva extensión se da el mismo día en el que la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció un proyecto que reemplazaría el estado de excepción, el cual sería denominado “estado de excepción de protección y resguardo” que sería renovado cada 60 días.

En tanto, durante la sesión del Senado, la ministra reiteró que “el estado de excepción es una herramienta puntual, pero si no está inserta en una estrategia mayor va a ser solo un alivio transitorio y superficial a los problemas que tenemos en la zona”. CHH