ACTUALIDAD NACIONAL

Senado despachó Ley de Presupuesto 2023 tras aprobar informe de Comisión Mixta

La iniciativa se acogió con 42 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones.

Durante la jornada de este martes 29 de noviembre, el Senado despachó la Ley de Presupuesto 2023, luego de aprobarse el informe redactado por la Comisión Mixta, el cual zanjó las diferencias respecto a los fondos para la Segegob y una glosa de Educación.

Con esta situación, el primer erario del presidente Gabriel Boric quedó en condiciones de convertirse en ley, cumpliendo además con su plazo legal establecido para efectuarse su tramitación.

Esta propuesta contempla un crecimiento del 4,2% en el gasto público para el próximo año en comparación con los fondos ejecutados en 2022. Lo anterior, teniendo en consideración la disminución histórica del 22,5% comparado con el gasto del 2021.

Sobre las aristas que estaban en conflicto, la Comisión Mixta decidió sobre la Segegob que se repusieran los fondos que habían sido recortados y se eliminó la glosa que obligaba a informar mensualmente sobre los estudios de opinión contratados.

En relación a la glosa de Educación, se determinó la creación de una mesa de trabajo para evaluar si se desarrollan restricciones al acceso de beneficios estatales para los estudiantes que sean vinculados a hechos de violencia.

“Es un presupuesto que ha sido muy innovador y nos alegramos mucho que haya tenido una buena acogida en el Congreso. Por supuesto durante el trámite parlamentario ha habido modificaciones a nivel de glosas, ha habido discusiones más de fondo respecto de las políticas públicas, y parte de eso quedó reflejado en el presupuesto y otro contenido en el protocolo que acompañó la última etapa de tramitación”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Asimismo, la autoridad manifestó que “en ese protocolo hay 51 puntos en torno a los cuales se estructuran compromisos del Ejecutivo en materias que son más de carácter cualitativo o más institucional, que no se reflejan precisamente en un presupuesto anual”. CHH