ACTUALIDAD NACIONAL

Senado despachó Ley de Presupuesto 2024

Ley de Presupuesto

Foto: referencial

El proyecto fue aprobado por 38 votos a favor y dos en contra.

Esta tarde el Senado aprobó el informe elaborado por la comisión mixta, lo que permitió, finalmente, despachar la Ley de Presupuesto 2024. El proyecto se aprobó con 38 votos a favor y dos en contra.

Lo anterior se produce luego de que la comisión mixta añadiera 26 indicaciones al texto, el cual fue revisado durante esta mañana en la Cámara de Diputados y aprobado con 115 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró al terminar la sesión que «muchos esperaban una discusión difícil, casi imposible, pero con la buena voluntad de los parlamentarios y el aporte del Ejecutivo se logró destrabar varios nudos».

Asimismo, el ministro explicó que el presupuesto, en general, conserva las cifras planteadas en un inicio. “Se mantiene el crecimiento de 3,5% real, mantiene una meta de balance estructural de -1,9% del producto, las modificaciones que se hicieron no incidieron en las cifras globales”, detalló.

“Se mantuvo las líneas fundamentales en términos de las prioridades e incorporó muchas de las sugerencias», agregó.

Al respecto de la entrega de convenios por parte del Estado, se establecieron reglas sobre concursabilidad y transparencia, para limitar las asignaciones directas a instituciones privadas sin fines de lucro.

En cuanto a la seguridad pública, Marcel señaló que «tenemos un aumento del gasto de 5,5%, por encima del crecimiento del gasto público en su conjunto y por encima del gasto en seguridad del presupuesto 2023, con lo cual hemos avanzado en el cumplimiento de los objetivos».

Además, dentro del ítem de seguridad de la Ley de Presupuesto, se dará prioridad al programa Calles sin Violencia, al apoyo de víctimas y a un proyecto para fortalecer el ministerio Público. CHH

×