ACTUALIDAD NACIONAL

Senado rechaza acusación constitucional contra Víctor Pérez

El exministro del Interior podrá seguir ejerciendo cargos públicos.

Durante esta noche la Cámara del Senado rechazó en su totalidad la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Víctor Pérez, ya que en los tres capítulos no se alcanzaron los 22 votos requeridos aprobar el líbelo.

Esto ocurrió luego que algunos senadores de oposición votaran en contra, mientras otros se abstuvieron. Los senadores Jaime Quintana (PPD), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Jorge Pizarro (DC) votaron en contra de los tres capítulos del líbelo.

En cuanto al primer capítulo de la acusación, que hacia alusión a la situación en La Araucanía, los senadores lo rechazaron con 22 votos, contra 17 favorables y tres abstenciones.

En el segundo capítulo, donde se cuestionaba al exministro por no garantizar la igualdad ante la ley a raíz del paro de los camioneros, los parlamentarios votaron 23 en contra, 15 a favor y cuatro abstenciones.

Por último, respecto al control jerárquico sobre Carabineros los legisladores votaron 24 en contra, 14 a favor y cuatro abstenciones.

Con esto, Pérez no será sancionado y podrá seguir ejerciendo cargos públicos. Tras conocerse el veredicto, el exministro aseguró que “se estableció con claridad que nosotros defendíamos la verdad, que teníamos fundamentos para rechazar que se nos acusara tan injustamente”.

“Ha quedado claro, en evidencia que esta era una acusación sin ningún fundamento y el Senado así lo ha ratificado con mucha amplitud”, señaló el exministro. CHH