ACTUALIDAD NACIONAL

Senador Moreira inclina la balanza y anuncia su voto a favor del retiro del 10% de las AFP

El congresista aseguró haber escuchado a la gente y busca aportar a la paz social.

De cara a la votación del lunes que definirá el futuro del proyecto de reforma constitucional que busca el retiro del 10% de los fondos de las AFP, por el contexto de pandemia, el senador de la UDI, Iván Moreira, evidenció su decisión respecto del disputado voto que debe ejercer en el Senado.

Y es que la UDI mantiene una crisis interna, agudizada en las últimas horas por la renuncia de 3 de los 5 diputados que votaron a favor del proyecto en la Cámara, por haber sido conducidos al Tribunal Supremo a raíz de su actuación en contradicción con el gremialismo. Se trata de Alvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso, quienes desistieron de su militancia.

Los 2 parlamentarios restantes también fueron sometidos a una eventual sanción interna del Tribunal Supremo, sin embargo mantienen su militancia. Es el caso de Pedro Álvarez Salamanca y Cristhian Moreira, éste último hermano del senador.

Ante los últimos acontecimientos, Moreira, quien debe pronunciarse en el Senado ante la alternativa del retiro del 10% de las AFP el lunes, anunció su “intención de apoyar el retiro de fondos” para aportar a la paz social, añadió el senador, quien profundizó y planteó que ha escuchado a la gente, “sus quejas, sus lamentos y sus necesidades”.

“Yo no estoy disponible para votar un sistema único de reparto de pensiones, tampoco estoy disponible para permitir la expropiación de los fondos individuales, porque esas son recetas fracasadas del socialismo en el mundo. No caigamos en la campaña del terror, no está en juego aquí la expropiación de los fondos de las personas, porque eso sí que lo vamos a impedir”, expresó Moreira.

En la misma línea, apuntó que es firme partidario de la libertad individual, “por ello respaldo a los diputados de la UDI que votaron a favor del proyecto de retiro del 10% en la Cámara de Diputados, los voy a acompañar, los voy a defender en todas las instancias necesarias, porque creo que la UDI lamentablemente ha transgredido la ley”, sostuvo el senador de la UDI.

Asimismo, comprometió su “apoyo a los diputados Alvaro Carter, Sandra Amar, Virginia Troncoso, Pedro Álvarez Salamanca; y con todo el amor y con toda la fuerza a mi hermano Cristhian Moreira, por su valentía y por lo mucho que ha tenido que sufrir estos días”.

El senador planteó una única traba, ante su total disposición de apoyar el proyecto en disonancia con el Ejecutivo; y tiene relación con que los fondos estén destinados “para aquellos que realmente lo necesiten”, concluyó.

Con esta determinación, Moreira podría aportar con el voto número 25, de los 26 que requiere la oposición, para que el proyecto de reforma constitucional vea la luz en el Senado. CHH