ACTUALIDAD NACIONAL

Senador Ossandón permanece internado y clínica confirma segundo PCR positivo de Covid- 19 luego de un mes

Clínica Santa María indicó que por su cuadro respiratorio está recibiendo los tratamientos necesarios con oxígeno

La doctora Claudia Cortés, de la Clínica Santa María dio a conocer el estado de salud del senador Manuel José Ossandón que fuera internado el domingo 28 de junio pasado por malestares que significaron un cuadro de Covid-19 positivo.

“Tiene una pequeña neumonía que está de cuidado pero en una buena condición”, indicó la doctora Cortés, quien aclaró que el senador el 18 de mayo pasado cuando fue detectado por primera vez en un cuadro positivo de Covid -19 no acudió al mismo recinto asistencial por lo que “las muestras anteriores no fueron tomadas por la clínica”, añadió que “en general no se almacenan las muestras, pero estamos tratando de ver si es posible rescatar esa información”.

Esto para corroborar la situación actual del congresista que tras ser dado de alta el 30 de mayo pasado, después de cumplir una cuarentena, volvió a dar positivo por segunda vez.

La doctora Cortés señaló que “sí tuvieron los exámenes a la vista de una PCR positiva de 5 semanas atrás”, además de la actual que está sometiendo al senador a un cuadro médico más complejo que la primera vez.

“Él está cursando ahora una infección por coronavirus, está recibiendo los tratamientos necesarios, con un poco de oxígeno y tratamiento de sostén”, explicó la facultativa de la Clínica Santa María quien agregó que “lo que nos compete a nosotros ahora es cuidarlo de su cuadro actual y ha tenido una respuesta satisfactoria”.

Para el tratamiento no hay diferencia alguna si fuera una recaída una reinfección el tratamiento es el mismo e hipótesis hay muchas, planteó la profesional.

“Los falsos positivos son rarísimos y si sumamos el tener síntomas -que el senador tuvo la vez pasada- es muy difícil pensar que fueron falsos positivos. Considerando que no hay otros virus circulantes en este momento, es muy poco probable que haya tenido un cuadro viral de otra etimología”, destacó la doctora Cortés.

En la literatura en el mundo existen casos de reinfecciones y recaídas, pero son muy “anecdóticos” en el mundo y “muy infrecuentes”, sentenció la infectóloga que insistió en que “no es posible determinar en este caso si es recaída o reinfección”. CHH