ACTUALIDAD NACIONAL

Senadora Provoste pide que se ponga máxima urgencia al proyecto de matrimonio igualitario

Esto tras el anuncio del Presidente Piñera de que el Ejecutivo buscará acelerar la iniciativa.

Durante la mañana de este miércoles, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), solicitó que el Congreso ponga máxima urgencia al proyecto de matrimonio igualitario que se encuentra en discusión desde el año 2017, luego de que ayer en la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera anunciara que desde el Gobierno buscarán acelerar la iniciativa.

Según afirmó la parlamentaria en Cooperativa, “es una buena noticia, es una discusión necesaria en nuestro país, y precisamente ha sido la coalición del Presidente la que no ha querido avanzar ni colocar los votos a favor”.

En esa línea, detalló que el proyecto fue aprobado en general en la Sala del Senado en enero de 2020, instancia en la que, indicó,  “las bancadas de oposición votamos a favor todos junto con el senador (de Evópoli, Felipe) Kast, y todo el bloque oficialista votó en contra, con la excepción del senador (de RN, Rafael) Prohens, que se abstuvo; ése fue el panorama”.

No obstante, aunque no se espera obtener más respaldos a la iniciativa, Provoste señaló que “lo que corresponde es que ya en el día de hoy el Gobierno ingresara la urgencia a este proyecto”, por lo que comentó que “esperamos que con este anuncio se concrete el que pasemos de la palabra a la acción”.

En tanto, añadió que “esperamos que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, encabece este trabajo en comisión, y materialice un anuncio que ha hecho verbalmente ayer el Presidente”. CHH