ACTUALIDAD NACIONAL

Senadores presentan proyecto para indultar a condenados durante estallido social

Desde el 19 de octubre al 6 de diciembre del 2019, más de 28 mil personas fueron detenidas en protestas.

Este miércoles, cinco senadores opositores -entre ellos Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO)- presentaron un proyecto de ley que busca indultar a los condenados por delitos cometidos durante el estallido social.

Según constató el documento presentado por los parlamentarios, esta iniciativa va dirigida a aquellas personas que actuaron como cómplices, autores o encubridores en hechos delictuales cometidos durante octubre y diciembre del 2019.

“El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción ydefensa de los Derechos Humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de Derechos Humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019”, señaló el escrito.

Cabe recordar que, tal como estableció el ministerio de Justicia, durante el 19 de octubre y el 6 de diciembre del año pasado, más de 28 mil personas fueron detenidas en manifestaciones públicas, de las cuales 5.084 han sido formalizadas. CHH