ACTUALIDAD NACIONAL

Seremi confirma que mujer contagiada con variante Delta estuvo solo un día en el hotel de tránsito

La versión inicial del Gobierno aseguraba que la viajera permaneció 5 días ahí.

Este viernes, la seremi de Salud de la Región del Maule confirmó que la mujer de 43 años que se contagió con la variante Delta y, posteriormente, viajó desde Estados Unidos a Chile, estuvo solo un día en el hotel de tránsito designado, a pesar de que el Gobierno inicialmente hubiese asegurado que permaneció 5 días ahí, tal como establece el protocolo sanitario.

Esto, luego de que, durante esta jornada, la Municipalidad de San Javier hubiese desmentido la primera versión del Ministerio de Salud (Minsal), informando que, de acuerdo a los datos de Epivigilia, la viajera -que llegó al país el 4 de junio para ir al funeral de un cercano en Talca- “fue trasladada (a la ciudad mencionada) el mismo día que ingresó al aeropuerto por un familiar en auto particular”, tal como detalló el director comunal de Salud del municipio, Carlos Estrada.

“No hay registro evidente que pueda confirmar si es que hubo un cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto y eso también para nosotros es preocupante”, advirtió la autoridad, destacando que tampoco “hay registro que hubo un examen de salida del aeropuerto o una espera de resultado en la ciudad de Santiago”.

Asimismo, Estrada detalló que la mujer “participó de la actividad familiar por la cual concurrió a la comuna y, además, mantuvo relación con los familiares que hoy registran un resultado PCR positivo”.

Ante esto, la Seremi del Maule emitió un comunicado, en donde se especificó que “la ciudadana llegó al país el 4 de junioEn el aeropuerto se le realizó un examen PCR  y luego fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen PCR (el 5 de junio)”.

“Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que, luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio”, explicó el documento.

Finalmente, se constató que la mujer “se trasladó a la Región del Maule en vehículo particular. Llegó directo a la casa de su madre -que vive en el campo en las afueras de la comuna de San Javier- y se mantuvo realizando su aislamiento en su hogar.  El día 12 de junio,  por protocolo de la Seremi de Salud del Maule, se le realizo un test de antígeno antes de terminar su cuarentena, el cual salió positivo, siendo asintomática”. CHH