ACTUALIDAD NACIONAL

Sernac anunció el primer “Comparador de Tarjetas de Crédito”

Es una herramienta que permitirá distinguir los cobros de mantenciones y avances.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dispuso el primer “Comparador de Tarjetas de Crédito” con el fin de que los consumidores puedan conocer el costo al utilizar una tarjeta y comparar con las otras disponibles en el mercado.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que esta herramienta es única en su tipo y permitirá que las personas puedan distinguir cargos por mantención, avance en efectivo y su uso en el extranjero.

Además, “será un incentivo para que las mismas empresas puedan competir por mejores condiciones, simplificar sus contratos y entregar mayor información”, indicó la autoridad.

Según informaron, en Chile hay cerca de quince millones cuatrocientas mil tarjetas de crédito bancarias y no bancarias vigentes. Además, la deuda promedio de las tarjetas de crédito bancarias llegó a los $555.837, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito no bancarias alcanzó a $240.876.

Cabe mencionar que la aplicación concentra información de 194 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse, pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores.

El “Comparador de Tarjetas de Crédito” está disponible a través de su sitio web, para que todas las personas puedan consultar los datos correspondientes.

Datos tarjetas de crédito: 

  • Cargos de mantención y/o administración total en el año: El cobro mínimo es $0, mientras que el monto máximo supera los $350 mil por este mismo período.
  • Cargos por avance en efectivo en cuotas: Puede ir de costo cero hasta un monto de $29.990 por cada operación.
  • Cargos por compras y avances en el extranjero: Algunas tarjetas definen dichos cargos en UF, otras en dólares, e incluso pueden considerar un porcentaje del monto de la transacción o una mezcla de lo anterior.

El comparador

Desde el Sernac indicaron que esta herramienta permitirá a los consumidores, conocer y comparar de forma fácil y automática, los montos por concepto de cargos por transacción que aplican las diferentes entidades financieras al uso de las tarjetas de crédito, ya sea, en el mercado nacional o internacional.

Además, posibilitará a las personas conocer los montos de los cargos por concepto de administración y/o mantención que actualmente pagan los consumidores en su entidad financiera en el período de un año. CHH