ACTUALIDAD NACIONAL

Sernac busca que farmacias apuren compensación a consumidores

Esto en el marco del fallo del 10 Juzgado Civil de Santiago, que condenó a tres farmacias a entregar indemnizaciones por unos $2.000 millones

Foto referencial Chicureo Hoy

Tras conocerse el fallo de primera instancia que condenó a Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand a compensar a los consumidores que fueron afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos, el SERNAC inició gestiones con las cadenas para que entreguen una propuesta oportuna, en condiciones más favorables y que establezca mecanismos para que los montos se entreguen de manera expedita a los  perjudicados.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el 10° Juzgado Civil de Santiago condenó a las tres farmacias a pagar cerca de 2.000 millones de pesos como compensación por haberse coludido entre 2007 y 2008, hecho por el que incluso ya habían sido condenadas en 2012 por el Tribunal de Libre Competencia.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que, tras el llamado realizado por el Ministerio de Economía a que las farmacias no impugnaran el fallo condenatorio de primera instancia y pagaran prontamente las compensaciones, el organismo inició gestiones para lograr ese objetivo en beneficio de los consumidores.

De esta manera, desde el servicio indicaron que se busca evitar dilatar los efectos favorables del fallo, considerando el tiempo de tramitación que ya ha tenido este juicio.

Para ello, el Sernac, junto a las asociaciones de consumidores involucradas, presentaron un escrito al tribunal para suspender el juicio durante 90 días, con el fin de que las cadenas entreguen una propuesta que mejore lo exigido por el tribunal y además se establezcan mecanismos expeditos y eficientes para los pagos.

“Los consumidores no pueden esperar el resultado de un juicio que puede tardar años. Es el momento de que las farmacias entreguen una propuesta adecuada y oportuna, y que faciliten el pago con mecanismos lo más automatizadas posible”, indicó la autoridad.

Hay que recordar que la sentencia acogió la postura del Sernac en cuanto a establecer dos grupos de consumidores beneficiados, esto es, aquellas personas que compraron medicamentos con sobreprecio; y quienes no pudieron hacerlo debido al alza de estos productos durante la colusión.

Asimismo, el fallo determinó que los consumidores, por cualquier medio posible, pueden dar cuenta que son parte de los afectados, tanto porque compraron, como porque padecían alguna enfermedad que requería de alguno de los 206 medicamentos que fueron objeto de la colusión.

“Más allá de lo relevante e histórico que sea este fallo para nuestro sistema económico y legal, para los consumidores, lo que importa es que las farmacias demuestren su compromiso en recuperar la confianza, entregando una mejor propuesta compensatoria y antes de cumplirse todas las instancias del juicio”, enfatizó Del Villar.

Para ello, se está realizando una serie de reuniones en la que se espera la disposición de las cadenas para responder a lo exigido. De lo contrario, el proceso seguirá su curso hasta el final. CHH