El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió una alerta de seguridad preventiva por calefones marca Midea Carrier que podrían presentar un riesgo para los consumidores en Chile.
La advertencia se relaciona con la posible instalación de un conector de entrada de gas incorrecto en algunos equipos, lo que podría generar una eventual fuga de gas si no fueron instalados por un técnico certificado.
La alerta incluye cerca de 15 mil unidades comercializadas entre febrero y diciembre de 2025, correspondientes a cuatro modelos de calefones a gas licuado: MGWH5-10MDNCLW-GL, MGWH7-14MDNCLW-GL, MGWH10-20MDNCLW-GL y MGWH13-26MDNCLW-GL.
Según informó la empresa Importadora Midea Carrier Chile Ltda. al SERNAC, los productos cuentan con certificaciones vigentes, pero algunos embalajes podrían haber incorporado un conector incompatible, lo que representa un riesgo si un técnico autorizado por la SEC no realizó una instalación correcta.
El organismo indicó que, en caso de haberse utilizado un conector incorrecto, podría existir peligro de fuga de gas y accidentes si la instalación no fue validada por un profesional certificado. No obstante, la empresa aseguró que hasta la fecha no se han reportado accidentes asociados a esta situación en el país.
Qué deben hacer los consumidores
Las personas que tengan uno de estos calefones deben confirmar con quien realizó la instalación si cuenta con certificación SEC para productos a gas.
Si la instalación no fue realizada por un técnico autorizado, se recomienda contactar a Midea y enviar fotografías del montaje para su evaluación técnica. Tras la revisión, la empresa informará si es necesaria una visita presencial gratuita para verificar la seguridad del equipo.
Los canales de contacto habilitados por la empresa son el call center 600 461 1000, WhatsApp +56 9 3469 7610, el correo ayuda@contactomidea.com y el sitio web oficial.
Derechos de los consumidores
SERNAC recordó que las empresas tienen la obligación de garantizar que sus productos no representen riesgos para la seguridad de las personas y de informar oportunamente cualquier falla detectada.
Además, los consumidores tienen derecho a recibir información clara sobre los pasos a seguir, así como opciones de cambio, reembolso o reparación del producto, según corresponda. Para los calefones adquiridos en los últimos seis meses, se mantiene vigente la garantía legal del 6×3. CHH




