ACTUALIDAD

Sernac y PDI lanzan campaña que llama a no comprar juguetes piratas en Navidad

En lo que va del año, la PDI ha incautado un total de 83.564 juguetes piratas.

Foto: Agencia Uno

La Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzaron este lunes la campaña “Compra Original Compra Seguro”, junto a una serie de recomendaciones para que los compradores opten por juguetes seguros para regalar en Navidad.

La idea es evitar que se compren juguetes falsificados, ya que muchos de ellos pueden tener materiales tóxicos o piezas pequeñas que se desprenden llegando a provocar un accidente.

Una de las indicaciones más importantes apunta a fijarse en los envases a la hora de comprar estos productos. Muchas veces se presentan de manera similar a los juguetes originales, sin embargo no cumple con las exigencias. A veces se omiten datos importantes para saber el origen del producto como lugar de elaboración o la mención del fabricante y también el rango de edad para el cual está dirigido.

En lo que va de 2016, la PDI ha incautado un total de 83.564 juguetes piratas en lo que va del año. El Comisario Ricardo Mathias de la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual, señaló que “en las últimas semanas se han llevado a cabo ocho procedimientos policiales que infringen las leyes propiedad intelectual y/o industrial, incautando más de nueve mil juguetes deteniendo a 12 personas”.

En tanto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “el Reglamento de Juguetes y la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), exigen que el rotulado venga en idioma español y que tengan las advertencias e instrucciones para su uso seguro cuando exista algún riesgo”.

La autoridad llama a estar atentos a la información que contiene el etiquetado. Este debe tener el nombre, razón social, dirección del titular y consideraciones sobre seguridad. Lo anterior debe estar señalado en español.

También es fundamental fijarse en las piezas que contiene el juguete y si estas pueden obstruir la respiración o bien, causar daños al menor. Así como también preocuparse de que el juguete no sea inflamable. CH H

×