ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Sigue la nube de humo en Chicureo por incendio en camino El Algarrobo

Vecinos han denunciado la situación en redes sociales.

Diversas unidades del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa siguen combatiendo el incendio forestal que afecta a un predio situado al costado del condominio Los Castaños, en camino El Algarrobo, en Chicureo, comuna de Colina.

El trabajo en el lugar comenzó a eso de las 04.30 de la madrugada del martes, y tras una maratónica jornada, voluntarios continúan apagando los focos en este acopio de ramas y desechos que han generado una importante nube de humo en Chicureo.

Producto de lo anterior, varios vecinos han denunciado malos olores en el sector desde ayer, los que incluso se intensificaron durante la noche, según señalaron afectados a Chicureo Hoy y en redes sociales. En tanto, indicaron que el aire sería “asfixiante” y que hay menores con dificultades respiratorias, por lo que el nivel de humo podría ser un riesgo.

En conversación con Chicureo Hoy, Carlos Tellería, indicó que los más probable es que este caso corresponda a una quema clandestina, ya que, según recordó, están prohibidas las quemas agrícolas por Conaf desde el 15 de marzo hasta octubre. Por lo anterior, destacó que “en caso de que se detecten estas situaciones hay sanciones legales, multas estipuladas por ley”.

Sin embargo, señaló que “Bomberos tendrá que hacer una investigación para saber qué es lo que ocurrió en este caso”.

En tanto, Tellería afirmó que en caso de que vecinos quieran denunciar esta situación en otras zonas de la comuna se puede contactar a Carabineros o a la misma Oficina Agrícola, al teléfono (2) 2707 3300, que corresponde a la Municipalidad de Colina. 

Cabe recordar que, este martes, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, afirmó a Chicureo Hoy que la información que se tiene del lugar es que se trata de un predio agrícola, por lo que personal de la seremi de Salud metropolitana se reportó en la zona para iniciar una investigación que permita conocer si el siniestro se produjo por una quema ilegal, o fue un incendio involuntario. CHH

Bomberos y personal municipal se encuentran trabajando en el lugar.

×