ACTUALIDAD NACIONAL

Sinovac anuncia instalación de planta en Chile para fabricar vacunas a partir del 2022

Tendrá sedes en Santiago y Antofagasta, y pretende producir 50 millones de dosis al año.

Durante esta jornada, ejecutivos del laboratorio chino Sinovac anunciaron la instalación en Chile de una planta de llenado y terminado de vacunas, la cual comenzaría a producir estas inyecciones a partir del próximo año.

Autoridades de los ministerios de Salud, Ciencia, Bienes Nacionales y Economía, acompañados del embajador chino y ejecutivos de Sinovac, llegaron hasta el Campus San Joaquín de la Universidad Católica para realizar un punto de prensa donde dieron a conocer esta información.

Esta planta tendrá sede en Santiago y Antofagasta, y pretende llegar a producir aproximadamente 50 millones de dosis al año. Además, funcionará como centro de investigaciones para la creación de vacunas para Chile y el resto de los países de Latinoamérica.

El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que esto “es de real importancia para el país, significa un desarrollo científico, tecnológico, significa un desarrollo productivo, creación de empleos y nos vamos a constituir entonces como un centro que puede destacarse significativamente a nivel latinoamericano”.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que con esto “Chile anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas”, algo que no se hacía desde 18 años. “Una vez que la fábrica produzca vacunas acá se van a poder exportar a América Latina, a aquellos países que han tenido dificultades para tener vacunas y nosotros queremos ayudarlos”, añadió.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, detalló que su creación significa una inversión de $60 millones de dólares y “va a estar lista durante el primer trimestre del año 2022 y va a producir cerca de 50 millones de vacunas al año”.

Además, explicó que no sólo se producirán dosis del antiviral  CoronaVac para combatir el Covid-19, sino también otros tipos de vacunas para distintas enfermedades, como por ejemplo la influenza y hepatitis B. CHH

×