ACTUALIDAD NACIONAL

Sobre lo esperado: IPC aumenta un 1,4% durante julio

La variación fue incidida por el alza en transportes y alimentos.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,4% durante el mes de julio, una variación que superó las expectativas de los expertos y que fue impulsada por el alza en transportes y alimentos.

En lo que va del año, el IPC acumuló alzas del 8,5% y de un 13,1% en los últimos 12 meses, siendo el mayor registro anual desde marzo de 1994.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, indica el documento publicado por el INE.

Asimismo, el informe detalla que las categorías con mayor alza en sus precios son “transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp.”.

Esta cifra fue más alta de lo proyectado, sin embargo, desde el Gobierno esperan que en el último trimestre de este año la inflación comience a decrecer, dependiendo de factores como el valor de materias primas, del petróleo y la evolución del tipo de cambio. CHH