ACTUALIDAD NACIONAL

Socavón de Tierra Amarilla: Gobierno afirma que investigación ratifica sobreexplotación en mina

La Superintendencia de Medio Ambiente dictó medidas contra la minera Ojos del Salado.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, afirmó que una investigación ratificó que el socavón en Tierra Amarilla se relacionaría con la sobreexplotación en la Mina Alcaparrosa.

La magnitud del hecho derivó en que la Superintendencia de Medio Ambiente haya dictaminado medidas urgentes y transitorias contra la minera Ojos del Salado.

“El caserón Gaby 4 estaba diseñado y autorizado para una explotación de 400 mil toneladas y de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, se detectó que se han extraído 300 mil toneladas y dentro del caserón quedan, a lo menos, 300 mil toneladas más“, señaló la ministra.

Sobre lo mismo, apuntó que “significa claramente que existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar”.

Junto con ello, la secretaria de Estado puntualizó que en tres sectores cercanos al hundimiento se presentaron grietas en la superficie, lo cual ha sido monitoreado por Sernageomin, descartando que hayan aumentado sus dimensiones.

“Tenemos información, entregada por la empresa, que en ese sector donde están las grietas no existiría una excavación o actividad minera, a diferencia del socavón que está relacionado con la minería”, agregó la ministra Hernando. CHH