ACTUALIDAD NACIONAL

Solo hasta este jueves 04 de noviembre te puedes excusar de ser vocal de mesa

Personas que no asistan arriesgan una multa de hasta $422.000.

Hasta este jueves 04 de noviembre, quienes hayan resultado elegidos como vocales de mesa, podrán excusarse ante la Junta Electoral de acuerdo a su circunscripción.

Es necesario mencionar que este próximo 21 de noviembre, se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros y consejeras regionales en todo el país.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “quienes no puedan cumplir con su deber cívico y presenten como argumento el ser una persona mayor de 60 años; estar embarazada, ser padre o madre de hijos menores de 2 años; se desempeñen como cuidadores de adultos mayores, personas con dependencia o discapacidad y también laboren en Establecimientos de Larga Estadía, pueden presentar sus excusas”.

Los motivos que por ley permiten excusarse son: 

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM). 
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación. 
  • Madre o padre de hijos menores de dos años. 
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador. 
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva. 
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700. 
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico. 
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud. 

Las personas que no se excusen y no concurran el 21 de este mes a ser vocales de mesa, se exponen a una multa que va desde las 2 a 8 UTM, o sea $105.000 a $422.000 aproximadamente.

Sin embargo, este sábado 06 de noviembre, se publicará una nómica con las personas reemplazantes, a través de la página web del Servicio Electoral de Chile (Servel) CHH