ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretaria Martorell afirma que permisos de vacaciones continuarán, pero habrá mayor fiscalización

Esto, a pesar de que se registraran más de 4 mil casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas.

Este jueves, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que los permisos de vacaciones continuarán vigentes, pero habrá mayor fiscalización y testeos.

“Tenemos una medición diaria de cuántos permisos se sacan en el día y de cuántas personas regresan”, señaló Martorell, destacando que el Gobierno considera “este número, la capacidad de la comuna, la capacidad de salud en cuanto a testeos, trazabilidad y aislamiento, y también de residencias sanitarias en la comuna” para determinar qué cambios habrá en el plan “Paso a Paso” y, de ser necesario, algún municipio podría retroceder a cuarentena “con tal de proteger lo más importante, que es la salud y vida de las personas”.

Asimismo, la autoridad aseguró que “para tener un mayor control de estos permisos de vacaciones, en aquellos lugares donde ha aumentado de manera considerable la población flotantevamos a reforzar el TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) y la fiscalización, generando mayor trazabilidad, mayor acceso a exámenes de PCR y teniendo una fiscalización focalizada”.

En este contexto, es preciso recordar que el 21 de enero comenzó a funcionar el TTA móvil, un camión completamente equipado que realiza entre 300 y 500 PCR diarios en los principales balnearios del país y que operará por tres meses, para así evitar que el virus se propague con más fuerza en el tiempo estival.

Finalmente, cabe destacar que, durante esta jornada, el Ministerio de Salud notificó que se registraron 4.260 nuevos casos de Covid-19 durante las últimas 24 horas y 134 fallecidos por causas asociadas al virus. CHH