ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretario Ubilla: “Chile no tiene capacidad ilimitada para recibir extranjeros”

Rodrigo Ubilla se refirió a lo que ocurre en el paso fronterizo de Chacalluta

En Chile existe un lìmite de capacidad para recibir extranjeros, explicó el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, en contexto a la situación que enfrenta el país con las personas venezolanas que esperan entrar a territorio nacional en el paso fronterizo de Chacalluta.

“Definitivamente hay un límite. El país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque, además, es engañarlos. Es, al final, invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto, en cualquier parte o ciudad del país y vendiendo cualquier producto en las esquinas”, afirmó Ubilla.

Asimismo, el subsecretario del Interior señaló: “Cuando el Presidente habla de migración segura, se refiere a ese aspecto; del individuo migrante. Es segura para el país por el hecho de que no entren delincuentes, pero también es seguro para el migrante que tenga una condición mínima de reinserción en la sociedad. La estimación que tenemos es que si las condiciones en Venezuela continúan, pueden llegar hasta unos 300 mil a Chile. Y eso en tan corto tiempo es muy difícil de absorber. Entonces, una política migratoria responsable tiene que tener esta variable de la seguridad como elemento importante”. CHH