ACTUALIDAD NACIONAL

Sueldos reales siguen a la baja: disminuyó interanualmente en un 2,3%

Este indicador anotó 14 meses de bajas consecutivas.

Los Índices Nominales de Remuneraciones Real (IR), el cual mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), sigue perdiendo fuerzas.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su reporte, este indicador disminuyó en un 2,3% interanualmente, acumulando una variación de un 2,8% en el mes de noviembre del 2022.

De esta forma, el IR continúa a la baja por 14 meses consecutivos en su variación anual y 10 bajas de forma mensual, conforme señala el INE. Situación que se da pese a que el Costo de la Mano de Obra (ICMO) y los Índices Nominales de Remuneración registraron alzas en doce meses de 10,5% y 10,7%, respectivamente.

Respecto a lo anterior, el INE indicó que el sector del comercio fue el que más incidió en la variación positiva. “En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron Trabajadores de Apoyo Administrativo, Profesionales y Directivos y Gerentes”, precisaron.

Conforme al organismo, la remuneración media por hora ordinaria fue $6.070, anotando un alza interanual de 10,2%. “Este valor se ubicó en $5.751 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.346, registrando un aumento de 10,1% en el mismo período”, explican.

Por otro lado, el valor medio de la mano de obra por hora total fue $6.964, lo que significó un aumento de 10,0% en doce meses. Para las mujeres fue de $6.591, es decir, un incremento interanual de 10,2%. Mientras que para los hombres fue de $7.288, registrando un alza de 9,9% en el mismo período. CHH