ACTUALIDAD NACIONAL

Tarifas de autopistas urbanas en Santiago bajan desde este miércoles: Revisa los nuevos precios

“Estamos velando por el cumplimiento cabal de los contratos para que los usuarios paguen lo justo”, aseguró el ministro del MOP, Alfredo Moreno

Durante la mañana de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalló las nuevas rebajas de tarifas de congestión en autopistas urbanas de la Región Metropolitana, que incluyen los efectos de COVID-19 en el tránsito y que representan una reducción de entre 55% y 100% en los costos. Según anunció, estas comenzarán a implementarse a partir del hoy 1 de julio.

En la instancia, el jefe de Estado enfatizó en que “nuestra prioridad son las personas y su bienestar, y estas autopistas sin duda son un gran aporte para la movilidad de todas las personas en Santiago, pero también representan una parte muy importante del presupuesto familiar cada mes”.

En esa línea, aseguró que “estamos velando por el cumplimiento cabal de los contratos para que los usuarios paguen lo justo y reciban el nivel de servicio que corresponde”.

Autopista Central

En primer lugar, Moreno precisó que, en el tramo Vespucio Sur-Alameda de esta ruta, en horarios mañana de 7 a 9 y tarde de 17.30 a 19.30 horas, “si antes el costo diario de este viejra era de $3.436 pesos, desde el 1 de abril es de $3.315 pesos y desde hoy $2.624, es decir, una reducción del 24% y un ahorro mensual de 17.864 para las personas que hacen ese trayecto”.

Por otra parte, indicó que una persona que viene desde el norte y que utiliza el tramo Vespucio Norte hacia la Alameda en la mañana y vuelve en la tarde “el 1 de enero tenía un costo de $2.625, el que se ve a partir de hoy reducido a un costo $1.607, con una reducción del 39% y un ahorro mensual de $22.396”.

Autopista Vespucio Norte

Para el caso de esta autopista, el ministro del MOP precisó que, en el caso del tramo Ruta 78 hacia Costanera Norte en la mañana y volviendo en la tarde, “el 1 de enero ese tramo tiene un costo de $3.707, y a partir de hoy tiene un costo de $2.597, es decir, una rebaja del 30% y un ahorro mensual de $24.420”.

Costanera Norte

Asimismo, Moreno recordó que, tal como lo anunció el pasado 17 de junio, “si una persona en los días laborales va en la mañana de Santiago Centro a Pudahuel, entre 7 y 9 de la mañana, y vuelve en promedio entre las 5.30 y las 7.30 de la tarde, tiene un gasto hasta hoy de $3.752 diarios, lo que va a bajar a $1.876, lo que significa un ahorro mensual de $41.272”.

Vespucio Sur

En el caso de esta autopista, se eliminará en un 100% la tarifa de saturación y de punta, por lo que si una persona se traslada entre General Velásquez hasta Santa Rosa, antes pagaba $3.008, en cambio el valor actual será de $2.484.

El ministro destacó estos cambios, señalando que “las rebajas son muy sustantivas”. En este sentido, explicó que “el 82% de las tarifas de saturación de la capital han quedado eliminadas si se comparan entre el 1 de enero y el 1 de julio”, lo que “es una diferencia muy grande, porque las tarifas de punta son el doble de una tarifa normal, y una de saturación es el triple, es decir, lo que pagan las personas depende mucho con el momento en el que están transitando”.

De esta forma, el titular del MOP señaló que “las rebajas dependen del trayecto que haga cada persona y del horario en que lo haga, y las personas beneficiadas son las que usan las autopistas en horarios punta, es decir, entre las 7 y 9 am y las 17.30 y 19.30 horas”. CHH 

×