ACTUALIDAD NACIONAL

“Tau”: el moai más antiguo vuelve del continente a la isla Rapa Nui

Su traslado deberá garantizar la integridad de la estatua.

Este lunes 21 de febrero, el Ministerio de Cultura inició el traslado del emblemático moai Tau desde el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Santiago a la isla de Pascua. 

Se trata de la estatua más antigua de toda la colección monolítica que finalmente volverá a su origen luego de pasar 152 años lejos de su hogar.

Su retorno se da en el marco del Programa de Repatriación Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna, que busca la devolución de elementos sagrados y funerarios a la isla.

La pieza será recibida en Rapa Nui, en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, donde garantizarán la integridad de la roca basáltica.

Según explicaron desde el Ministerio de las Cultura, el traslado de la escultura requirió del esfuerzo de un equipo multidisciplinario compuesto por personal del Museo Nacional, del Centro Nacional de Conservación y Restauración y de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

“Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal”, señaló la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

Para lograr el descenso del moai, ubicado en el segundo piso del museo, se requirió una estructura de dos torres metálicas y un riel de traslación.

La estatua, que pesa 715 kilos, fue montada sobre varias bases y plataformas de hormigón y metal. Un total de 1.255 kilos que fueron meticulosamente embalados y movidos desde el museo hasta el puerto de la costera ciudad de Valparaíso, desde donde zarpará el próximo 28 de febrero en una barcaza para alegría de la comunidad Rapa Nui, que hoy expresó su satisfacción.

La nueva base de acero fue galvanizada por inmersión completa, confeccionada con perfiles unidos mediante pernos y soldaduras continuas. Cuenta con un sistema de estabilización antivuelco, que servirá como base estructural de la caja de embalaje y permanecerá de modo definitivo para su exhibición en Rapa Nui.

Al llegar a la zona de embalaje el moai se cubrirá con una primera capa de protección, una tela no tejida respirable, que no se adherirá a la superficie de la piedra. Además, su caja contará con un soporte interior rígido y acolchado, con una aislación interior.

“Creemos también que este proceso es profundamente significativo como un gesto hacia nuestros pueblos originarios“, agregó Cristián Becker, director (s) y jefe curatorial y científico del MNHN.

El moai Tau es una de las más de novecientas esculturas monolíticas con forma humanoide esculpidas por los antiguos habitantes de la isla de Pascua, ubicada a 3 mil 800 kilómetros hacia el interior del océano Pacífico desde del borde continental.

¿Cómo llego el Moai Tau al Museo Nacional de Historia Natural de Santiago? 

La historia se remonta desde 1870, cuando fue trasladado a Santiago para exhibirse como una pieza permanente en el Museo Nacional de Historia Natural.

Entonces, la corbeta O’Higgins, al mando del comandante José Anacleto Goñi, realizó un viaje de instrucción que tenía como destino Rapa Nui. Para dicha travesía, el entonces ministro de Marina, Francisco Echaurren, dio especiales instrucciones de traer una estatua de piedra para el Museo Nacional, dirigido en ese momento por Rodulfo Amando Philippi.

Según el diario de navegación del capitán de fragata Luis Lynch, Dutrou-Bornier ofreció un par de moais a la tripulación de la corbeta O’Higgins, pero solo logró traer el más pequeño.

El 16 de marzo de 1870 Tau fue entregado por el comandante Ignacio Luis Gana a Philippi, con el fin de enriquecer la colección polinésica de la institución.

Desde aquel año en adelante, la estructura basáltica fue parte importante de la exhibición del MNHN, incluso antes del interés oficial del Estado de Chile sobre la isla.

Sin embargo, durante esta semana se encontrará trasladándose hasta su localidad de origen, donde será conservado y expuesto a los primeros pobladores provenientes de la Polinesia Central. CHH