ACTUALIDAD NACIONAL

TC acoge a trámite requerimiento contra proyecto de Ley de Migración presentado por el Gobierno

La oposición acusa que algunas de sus normas restringen los derechos de las personas.

Esta jornada, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite y declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de la oposición contra el proyecto de Ley de Migración presentado por el Gobierno.

Los redactores del recurso argumentan que el proyecto contiene 13 artículos que restringen los derechos de las personas. “El requerimiento no cuestiona la existencia de un orden regulatorio para la entrada y salida de personas, de hecho, tampoco se objeta que se refuerce la institucionalidad encargada del control fronterizo”, explicó el abogado Patricio Zapata.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló: “como Gobierno tenemos la convicción de que los artículos son constitucionales y así lo vamos a demostrar ante el TC”.

Sumado a esto, aseguró que el requerimiento presentado por el Frente Amplio busca “generar más desorden aún del que ya hemos tenido en los últimos años, por no tener una ley migratoria aprobada”.

Con esto, se fijó la audiencia pública para el próximo lunes 18 de enero desde las 12:00 a 14:00 horas vía remota. Además, el TC dio un plazo de cinco días para que el Congreso y Presidente se pronuncien. CHH