ACTUALIDAD NACIONAL

Tercer retiro del 10%: Ya se han recibido más de 500 mil solicitudes

El trámite comenzó a las 9:00 horas de esta jornada.

A las 9:00 horas de este lunes, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) habilitaron sus páginas web para que los usuarios pudiesen solicitar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales -monto que será pagado en un plazo máximo de 15 días- y, según informó la Asociación de AFP, hasta el momento se han recibido 502 mil requerimientos de manera exitosa.

Al respecto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, remarcó que “lo más importante es que las personas entiendan que el proceso es personal y que, si hay dudas, lo más seguro es contactarse con su AFP”.

Asimismo, recordó que el tercer retiro estará vigente por un año y que no es requisito haber efectuado los dos retiros previos. “Hay tres banner en las páginas de las administradoras, cada uno de esos es para receptar cualquiera de los tres retiros, ninguno es condición necesaria para el otro, por lo tanto, es posible realizar cualquiera. Además, hay que decir que los retiros 1 y 3 están exentos de impuestos y el 2 tributa”, comentó la autoridad en conversación con Radio Universo.

Cabe destacar que, tal como estimó la Superintendencia, hay cerca de 10.5 millones de personas que podrán retirar su 10% y, según ha advertido en múltiples oportunidades el Gobierno, un aproximado de 5 millones de afiliados tendrán saldo cero en sus cuentas luego de efectuar este retiro. CHH