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Toallitas húmedas para bebés son retiradas del mercado por presencia de bacteria

La empresa Kimberly-Clark Chile S.A afirmó que se trataba de una medida preventiva.

Luego que el Sernac emitiera una alerta preventiva de seguridad por las toallitas húmedas “Huggies One & Done Limpieza”, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció el retiro voluntario de 13.056 unidades del producto, ya que dieron positivo para la bacteria Enterobacter Gergoviae.

Según el organismo de salud, existen cuatro series de las toallitas que no están en norma, siendo solo una, la 200719-02, distribuida en Chile por parte de Cencosud Retail, Comercial V&P, Farmacias Ahumada, Pre-Unic, Rendic Hnos., Salcobrand, Socofar, Hipermercados Tottus y Walmart Chile.

El ISP llamó a quienes hayan comprado este producto a que revisen el número de lote de los paquetes de toallas húmedas “en caso de haberlas adquirido este año y a no utilizarlas”, señala en un comunicado.

La entidad ordenó la destrucción de los ejemplares afectados y también pidió que se realice una investigación al titular del producto, Kimberly-Clark Chile S.A., empresa que tendrá 15 días hábiles para realizar el informe.

“El retiro se produce debido a que la presencia de microorganismos de origen bacteriano en este tipo de productos se aleja de las especificaciones de calidad aprobadas de este producto”, dice el comunicado del ISP.

Es por ello que se “disminuye la seguridad de uso y potencialmente puede representar un riesgo sanitario para quienes usen este lote”, afirmando que la situación afecta solo al producto específico y no a otras toallitas.

La empresa en cuestión, manifestó que el retiro de los productos que fueron elaborados en Colombia “es una medida meramente preventiva, puesto que las toallitas cuentan con un certificado de estado conforme, emanado de un laboratorio autorizado por el ISP”.

Agregan que “todos los demás productos de otros lotes de producción y de la marca están en perfectas condiciones”.

Desde la Kimberly-Clark Chile S.A informaron a sus clientes que si desean obtener un reemplazo gratuito del producto, se deben comunicar al teléfono 800201717 de lunes a viernes, entre 09:00 y 18:00 horas, hasta el 17 de noviembre. CHH