ACTUALIDAD LOCAL

“Toca Cuidarte”: Lanzan campaña de concientización contra el cáncer de mamas en Colina

Durante este mes se desarrollarán diversas instancias para sensibilizar sobre esta temática.

Este martes 4 de octubre, en el recinto de Espacio Mujer en Colina se lanzó la campaña “Toca Cuidarte”, la cual busca concientizar a través de diferentes actividades sobre el autocuidado respecto al cáncer de mamas.

Justamente en el mes de sensibilización de esta enfermedad, la alcaldesa de la comuna, Isabel Valenzuela, señaló que “siempre es bueno tomar conciencia de que el cáncer de mamas es uno de los cánceres que genera más muertes en nuestro país. (Esta) es una de las cosas que podemos prevenir y tiene un 96% de probabilidades de curarse si lo hacemos a tiempo”.

A través de una colaboración con Espacio Mujer, Colina Deportes y la Dirección de Salud se realizarán diferentes actividades a lo largo del mes para generar conciencia como, por ejemplo, una cicletada, el recorrido del camión femenino y la iluminación de color rosado, el cual representa esta iniciativa, de todos los edificio municipales.

“Estamos muy contentos iniciando esta campaña. Espacio Mujer organiza, propone, convoca, pero esto no lo podemos hacer solas, sino que también acompañadas de un gran equipo. Tenemos una serie de actividades, una corrida familiar, una cicletada, charlas preventivas para todas las mujeres de Colina”, señaló la directora de Espacio Mujer, María Loreto Franco.

Por su parte, el director de Colina Deportes, Carlos Morales, señaló que “la idea es trabajar en conjunto en esta campaña de prevención del cáncer de mamas. En este mes tenemos que tomar más conciencia que nunca, pero es un trabajo que hay que hacer siempre, todo el año“.

Asimismo, Carlos Hilker, director comunal de salud, aseguró que “esto es un signo, el pintar los edificios, iluminarlos de rosa, son señales, que no sirven si no hay actividades concretas“.

“Lo primero es un aumento de jornadas en cada centro de salud de 11 horas semanales, dos tardes de 17:00 a 20:00 horas y el día sábado de 08:00 a 13:00 horas más, para aumentar la cobertura con la sensibilización correspondiente” para la realización de mamografías, indicó.

Esta sería una señal clara para transformar las señales en hechos concretos para las mujeres. “El camión para las mujeres está funcionando, tiene una ruta, con un enfoque preventivo para este mes con la entrega de material educativo“, informó Hilker, señalando que se enseñará a las mujeres a autopalparse para detectar anomalías. CHH