ACTUALIDAD NACIONAL

Tras hechos de violencia se reabre el debate por la Ley de Aula Segura

Desde la oposición presentaron un requerimiento contra Irací Hassler por incumplimiento de esta normativa.

Luego de los últimos hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en liceos emblemáticos de Santiago y la presentación de un requerimiento ante Contraloría en contra de la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, surgió un debate respecto a la aplicación de la Ley Aula Segura.

Este requerimiento fue presentado por diputados de Renovación Nacional acusando que la edil de Santiago ha incurrido en un incumplimiento de la legislación, además del abandono de sus deberes.

Diferentes figuras públicas han comentado respecto a la utilización de esta legislación, una de ellas, es la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien señaló a Radio Universo que las leyes deben ser aplicada y que no depende de una decisión de cada autoridad.

En tanto, desde el Gobierno, la ministra del Interior y actual vicepresidenta, Carolina Tohá, indicó al mismo medio que “hay muchas legislaciones a las que se puede recurrir y hay que ocupar las que sirven, lamentablemente, para desgracia de todos, cuando esa legislación se ocupó tuvimos los peores periodos de violencia en los colegios”.

“La época más crítica de violencia se dio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación”, recalcó la ministra Tohá, recalcando que “en esto no tengo gustos, tengo experiencia y veo el resultado que tuvo esa dinámica, fue catastrófico“.

Asimismo, la vicepresidenta afirmó que las autoridades deben dar un mensaje claro para poner límites frente a estos hechos de violencia.

Ante estas declaraciones, el exministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó a Radio Pauta que “no hay ningún antecedente que demuestre lo que la ministra Tohá ha señalado. Lo único que existen datos concretos es que efectivamente aumentaron las expulsiones de alumnos que, por hechos violentos eran marginados de los establecimientos”.

Desde Carabineros también se refirieron a estos hechos apuntando a que en lo que va del año se han registrado 396 hechos de violencia en establecimientos educacionales, principalmente en liceos emblemáticos de la comuna de Santiago, dejando como resultado 108 escolares detenidos. CHH