ACTUALIDAD NACIONAL

Alcaldesa Hassler por Aula Segura: “No hay instrucciones en torno a no aplicar normativa vigente”

La edil de Santiago fue acusada de no cumplir la ley respecto a los hechos de violencia en liceos emblemáticos.

Tras las acusaciones del exrector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, quien afirmó que la Municipalidad de Santiago ordenó no aplicar la Ley de Aula Segura, diputados de RN junto a concejales de la comuna, presentaron un requerimiento en Contraloría contra la alcaldesa Irací Hassler.

Esta acción legal presentada por los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper y Hugo Rey, junto a los concejales de Santiago, Juan Mena y Santiago Mekis, además de la Agrupación Santiago Seguro, acusa a la edil de incumplimiento de la ley y potencial abandono de deberes.

El diputado Schalper afirmó que “las personas a cargo de dirigir los liceos emblemáticos de la comuna de Santiago muchas veces han sufrido amedrentamiento y persecución por hacer las denuncias que hoy estamos haciendo”.

“Los alcaldes en Chile no están ajenos a cumplir la ley. Por más que no les guste una determinada ley, tienen la obligación de velar porque los establecimientos educacionales sean un lugar donde se pueda desarrollar la educación en paz, sin violencia y sin confrontación”, puntualizó.

Por su parte, esta mañana, la alcaldesa Hassler respondió a las acusaciones aseverando que lamenta “las declaraciones de quien fue exrector durante algunos meses, mientras se realizaba el concurso público en el INBA, porque no hay instrucciones en torno a no aplicar normativa vigente“.

“No sólo no hay instrucciones, sino que la práctica da cuenta de más de 570 procesos disciplinarios que han sido abiertos a propósito de faltas gravísimas”, complementó la edil, señalando que hay otros hechos ” que revisten calidad de delitos requieren también de ser sancionados en la justicia”.

En ese sentido, la autoridad comunal precisó que “en aquellos casos que se ha afectado directamente a nuestra comunidad, hemos tomado las acciones legales también y esperamos que la investigación pueda determinar a personas que sean responsables, como también la delegación presidencial ha tomado las acciones legales en aquellos casos que son en la vía pública”. CHH