ACTUALIDAD NACIONAL

Tras intoxicación masiva: dictaminan reducción de actividades industriales en seis empresas de Quintero y Puchuncaví

Más de 100 personas han llegado con malestares a los centros de salud de dichas comunas.

A inicios de esta semana, comenzaron a surgir síntomas de una intoxicación masiva en la zona de Quintero y Puchuncaví. Hasta este jueves, un total de 105 personas habían llegado con malestares a los centros asistenciales de Salud de dichas comunas.

Debido a ello, la Superintendencia de Medioambiente dictó nuevas medidas provisionales para seis empresas que operan en la zona.

En concreto, las empresas que deberán acatar lo ordenado por la institución son la planta Gasmar Quintero; terminal de asfaltos y combustibles Enex; terminal marítimo de Quintero Copec; terminal marítimo de Enap, terminal marítimo GNL Quintero; y terminal marítimo Oxiquim.

Al respecto de la medida Emanuel Ibarra, superintendente del Medio ambiente (s) comentó que “fuimos a las empresas del lugar. A diferencia de la emergencia del lunes, esta se refiere a compuestos orgánicos volátiles que se relacionan con el manejo de combustible. Actualmente, según nuestra etapa indagatoria, no tenemos un responsable concreto, porque requiere un proceso más extenso, pero nos vemos en la obligación de dictar medidas cautelares provisionales a todas las empresas”.

A lo anterior, agregó que “estas medidas están dirigidas a limitar su actividad hasta un 70%, dependiendo si la condición de ventilación es regular o mala, algo que indicará la Seremi de Medio Ambiente”.

Cabe recordar que, anteriormente, ya se habían realizado ordenanzas provisionales para el complejo termoeléctrico Ventanas de AES Andes, además de la paralización voluntaria de las operaciones de la fundición de Codelco, división Ventanas.

CHH