ACTUALIDAD LOCAL

Esperanza para Negrito: rescatan a caballo abandonado en Chamisero

caballo

El animal estaba en un estado de desnutrición severa y con múltiples heridas.

Durante la jornada del martes, un equipo de rescate encabezado por Andrés Carreño del Centro de Rescate VUC, logró salvar a un caballo que se encontraba en estado crítico debido a abandono y maltrato animal en el sector de Chamisero, en Colina. El animal apodado Negrito”, estaba en un estado de desnutrición severa y con múltiples heridas, lo que alarmó a los vecinos que finalmente realizaron la denuncia.

El rescate comenzó tras recibir una llamada de una vecina de la zona, Carolina, quien alertó sobre el deplorable estado en que se encontraba el caballo. Andrés Carreño, junto a Cristóbal Sánchez propietario de La Manada, Carabineros y otros colaboradores, acudieron al lugar. El potro estaba tirado en el suelo y nos vio como si pidiera ayuda. Lo cargamos rápidamente en un camión (facilitado por Francisco de Pampa Blanca), gracias al apoyo de vecinos, y lo trasladamos a un lugar seguro”, comentó Carreño.

Una vez en La Manada, veterinarios especializados del municipio de Colina le administraron medicamentos y comenzaron a tratar sus heridas. “El caballo tenía lesiones graves, especialmente en su pata, mandíbula y en el anca, cerca de la cola donde presenta una perforación con astillamiento en el hueso”, detalló Andrés. A pesar de su delicado estado, el equipo de rescate se muestra optimista y agradecido por la intervención del centro de rescate, vecinos y veterinarios.

Además de los cuidados médicos, el rescate reveló que Negrito probablemente había estado abandonado por varias semanas. El animal presentaba deshidratación severa. La primera noche que llegó se tomó media tina de agua. Estaba completamente deshidratado”, relató Andrés. Se dejó constancia en Carabineros sobre este caso de maltrato animal en Colina.

Carreño destacó la labor de los vecinos, quienes no solo alertaron a las autoridades, sino que también han contribuido con donaciones de alimento y suministros. “Mucha gente ha venido a dar su granito de arena. Le han traído frutas, pasto y hasta miel para ayudar en su recuperación”, mencionó. Sin embargo, aún se necesitan más recursos para cubrir los tratamientos médicos y futuros traslados del animal.

Para aquellos interesados en colaborar, se ha habilitado una cuenta bancaria a nombre de Andrés Carreño (Bci Mach, número de cuenta: 777916667162, RUT: 16.667.162-0), destinada a recibir donaciones para cubrir los gastos médicos de Negrito. El próximo paso será realizar una radiografía para evaluar la gravedad de las fracturas y proceder con los tratamientos necesarios.

Finalmente, Andrés resaltó el compromiso del Centro de Rescate VUC, una agrupación recién formada pero con una misión clara: salvar a los animales que más lo necesitan. No vamos a tolerar que estos casos sigan ocurriendo. Seguiremos trabajando para proteger a cada caballo o animal que esté en peligro”, concluyó.

CHH