ACTUALIDAD LOCAL

Trasplante de Joaquín resulta sin complicaciones: Está estable y recuperándose

La madre de Joaquín, Pía Labarca, señaló a Chicureo Hoy que las próximas dos semanas son críticas para ver si no hay rechazo

Afortunadamente, el trasplante de médula ósea al que fue sometido Joaquín, niño de Chicureo que padece Anemia de Fanconi, no tuvo complicaciones, por lo que actualmente se encuentra estable.

Así lo confirmó la mamá de Joaquín, Pía Labarca, a Chicureo Hoy, señalando que “las actuales molestias son asociadas a la quimio que recibió y a los medicamentos preventivos que está recibiendo”.

Cabe destacar que días antes de la intervención médica, este menor de Chicureo fue sometido a quimioterapia con el fin de destruir todas las células de su cuerpo, para que así se le trasplantaran unas totalmente nuevas y sanas. Encontrar al donante fue un arduo trabajo en el que incluso participaron muchos vecinos del sector. Tras encontrarlo, los médicos informaron a la familia que Joaquín iba a poder ser sometido a la operación. El donante se trataría de un hombre europeo de 27 años, de quien la familia no sabe mucho.

Durante este domingo, y a sólo un día del trasplante, Joaquín “durmió gran parte del día”, detalló Pía, agregando que “los ratos que estuvo despierto habló con algunos amigos y familiares, vio tele y seleccionó lo que comprará en Amazon con una gift card que se ganó por haber cumplido sus “tareas” la semana pasada”, la que fue regalada por OHSU Doernbecher Children’s Hospital de Estados Unidos, centro médico donde recibe su tratamiento.

A pesar de no sentirse tan bien, Pía señaló que Joaquín “accedió a ducharse y por primera vez desde el jueves caminó unos minutos por la unidad”, esto ya que “entiende perfectamente la importancia de moverse para sus pulmones y musculatura, así que fue un gran esfuerzo, pero dijo que hoy había sido ‘un paso pequeño mejor que ayer’”.

Día 2

Este lunes corresponde al día 2 después del “Día 0”, fecha en que Joaquín recibió el trasplante. Pía confirmó a Chicureo Hoy que el menor no podrá volver a Chile hasta el día 100, incluso aunque le den el alta médica. “Las próximas dos semanas son críticas para ver si no hay rechazo, si la médula comienza a trabajar y para controlar los efectos secundarios, algunos muy complejos de la quimio y otras drogas que está recibiendo post trasplante”, precisó.

Es por esto que su familia y amigos estás expectantes para que no hayan complicaciones y para que Joaquín pueda volver al país lo antes posible. CHH