ACTUALIDAD LOCAL

El “Tren del Recuerdo” se detendrá en la comuna de Tiltil

Emprendedores y personajes históricos locales subirán para comercializar y contar la historia de la zona.

La Municipalidad de Tiltil, anunció que a través de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), pasará el “Tren del Recuerdo”, por la comuna.

Dicha iniciativa se llevará a cabo este sábado 11 de noviembre a las 09:00 horas en la Estación Tiltil, donde permitirá que emprendedores puedan comercializar y contar la historia del sector norte de la Región Metropolitana.

Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil, consignó a Chicureo Hoy, que a través de la unidad de fomento productivo, lograron que el tren se detuviera en la comuna, para que los “emprendedores locales puedan subir a ofrecer sus productos”.

Asimismo, destacó que se están creando alianzas junto al “Tren del Recuerdo”, para que la ciudadanía pueda conocer principalmente la figura del patriota chileno, Manuel Rodríguez y generar una mayor economía en el sector.

En la Estación Tiltil subirán al tren: campesinos, personas caracterizadas de Manuel Rodríguez y otros acorde a la época, donde invitarán a los transeúntes a visitar la comuna.

Según comenta el edil Valenzuela, esperan que en enero 2022 puedan reactivar la ruta patrimonial, la cual relata la vida del militar y se realizan obras de teatros y pérgolas en base a su figura.

Los emprendedores, estarán vendiendo: frutos secos, aceitunas, aceite de oliva, pan de pascua, tortillas de rescoldo, empanadas, cervezas y miel.

Es necesario mencionar que el tren sale a las 08:15 de Estación Central y termina su recorrido en Limache aproximadamente al mediodía, deteniéndose exclusivamente en Tiltil.

En cuanto a las estaciones del recorrido son las siguientes: Estación Central, Renca, Quilicura, Colina, Batuco, Polpaico, Tiltil, Rungue, Montenegro, Llay Llay, La Calera, Quillota, San Pedro y Limache.

Por otro lado, el alcalde comentó sobre la iniciativa del Metrotrén que podría llegar a la comuna, asegurando que está en conversaciones con el Ministerio de Desarrollo Social, representantes del gobierno regional, el municipio y empresas; para retomar temas del pasado.

“El gobierno regional comprometió a través de los CORES recursos para hacer el CEO y estudios de factibilidad de entrar hasta Tiltil”, para llegar con el servicio de pasajeros, destacando que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, ayudará en el proceso de tramitación.

Además, Valenzuela comentó que se está creando un parque ferroviario e hizo un llamado a la empresa EFE a ser parte, para que “la pronta futura estación entre en sintonía”.

Es necesario mencionar que la comuna de Tiltil tiene un pasado ferroviario desde 1984, ya que fue una de las primeras líneas públicas estatales en el país (Santiago-Valparaíso) y el Cono Sur. Por lo que ahora, el nuevo Metrotrén “significa proceso, desarrollo y mayor conectividad, para que los vecinos mejoran la calidad de vida” ya que “acerca a la ciudad hacia un mundo rural que es nuestra comuna”. CHH