ACTUALIDAD CONTINGENCIA

U. de Chile estima que el país podría llegar a los 15.500 contagios diarios de Covid-19

Expertos pronostican un caótico escenario para las próximas semanas.

La Universidad de Chile dio a conocer un informe donde adelanta que la situación del Covid-19 en el país, podría agravarse en las próximas semanas.

El estudio proyectó que en los próximos 15 días, Chile puede esperar que los casos se eleven llegando a casi 15.500 contagios diarios de coronavirus, escenario que de concretarse, sería un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia.

Se trata de las conclusiones del informe semanal, que corresponde al pasado 09 de enero, donde analiza el explosivo aumento de contagios en el país. Mauricio Canals, académico a cargo de la investigación, sostuvo que sería algo “extremadamente complicado”. 

Asimismo, el reporte detalló que el virus tiene mayor índice de propagación efectiva en las regiones de Antofagasta, Taparacá y Metropolitana.

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos no han reportado aumentos en la cantidad de pacientes hospitalizados. Sin embargo, según Canals, esto podría variar “debido a que UCI’s y fallecidos responden entre 1 y 2 semanas después de los casos”.

Cabe destacar que fue el propio Presidente Sebastián Piñera que alertó sobre el aumento de casos, estimando sobre los 10 mil contagios diarios. En ese contexto, llamó a la población a completar con su esquema de vacunación para lograr enfrentar el virus “protegido”. CHH