ACTUALIDAD NACIONAL

Un 15% de los chilenos afirma que no se vacunará contra el Covid-19

Además, un 74% asegura no tener confianza en la información entregada por el gobierno sobre la pandemia.

Mientras diversos países del mundo compiten por crear una vacuna segura y efectiva contra el Covid-19, un 15% de los chilenos afirma que no se vacunaría, según la encuesta mensual Data Influye del mes de noviembre.

El estudio cuantitativo arrojó que la mayoría de los encuestados, es decir, un 44%, prefiere esperar el tiempo para que se compruebe la efectividad de la inoculación, mientras un 25% asegura que intentará vacunarse lo antes posible, y un 17% esperará un tiempo para hacerlo.

De este 85% que sí se vacunará, informaron que las inyecciones que generan más confianza son: Oxford-AstraZeneca del Reino Unido (29%), Pfizer-BioNTech de Estados Unidos (26%), ninguna (25%), Sputnik de Rusia (17%) y Moderna de Estados Unidos (4%).

En tanto, de las personas que no se vacunarán, un 30% argumenta que es porque hay intenciones ocultas en la vacuna, un 28% no lo hará por sus posibles efectos secundarios, 21% no tiene interés en hacerlo, 13% duda de su efectividad, 6% porque tiene miedo y un 2% debido a que no pertenece a un grupo de riesgo.

El director de la consultora TuInfluyes que realizó la encuesta, Axel Callís, señaló que esto se debe a que “la gente percibe que hay una carrera frenética por encontrar rápido una solución que nos permita volver a la normalidad. Y esto es válido para la búsqueda de las vacunas como para los planes de reapertura”.

Esto, debido a que el estudio señala que un 74% de la ciudadanía dice tener poca o ninguna confianza en la información entregada por el gobierno sobre la pandemia. CHH

×