ACTUALIDAD NACIONAL

Un 71% de los chilenos cree que la desinformación es una amenaza para la democracia

Una encuesta sobre las noticias falsas reveló opiniones de Latinoamérica y Chile en relación a la verificación de datos.

Este domingo 2 de abril se conmemoró el Fact Checking Day (Día de la Verificación de Dato), donde Activa Research junto con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), desarrollaron un estudio para dar cuenta de la percepción de la ciudadanía respecto a la desinformación o “fake news”.

Uno de los principales problemas que preocupan a la sociedad latinoamericana son los delitos o crímenes (91%), seguido por la economía (88%), el narcotráfico (88%), la corrupción en los Gobiernos (85%) y la salud (84%). Mientras que, en el caso particular de Chile, el listado lo lidera el narcotráfico con un 88%.

Respecto a la información incompleta (Latam 74% – Chile 54%) y la desinformación en las noticias (Latam 73% – Chile 52%), estas categorías ocupan un lugar más bajo en el ranking, tanto latinoamericano como de nuestro país, ocupando el sexto y séptimo lugar, respectivamente.

¿En quién confío?

Las personas latinoamericanas tienen un alto nivel de confianza en la información y/o noticias entregadas por la familia (82%), personas como uno (77%), internet (74%), y colegios y universidades (70%). En Chile, lideran esta lista: la familia (80%), amigos (75%), internet (69%) y personas como uno (67%).

Por el contrario, en Latinoamérica y en Chile, se atribuye una alta responsabilidad en la difusión de desinformación a la televisión (Latam 79% – Chile 76%), noticieros (Latam 75% – Chile 66%) y periodistas (Latam 74% – Chile 71%). Otros de los actores que generan menor confianza son: los políticos (Latam 72% – Chile 63%), famosos (Latam 59% – Chile 57%), Gobierno (Latam 72% – Chile 62%) y activistas (Latam 68% – Chile 64%).

Un 80% de la población latinoamericana y un 71% de la chilena cree que la desinformación es una amenaza para la democracia, seguido por un 77% de la región y un 68% de los chilenos que sostiene que la desinformación debilita nuestro proceso electoral.

En tanto, un 71% de los latinoamericanos y un 62% de los consultados en Chile afirma que la desinformación viola los DD.HH. Mientras que un 71% regional versus un 65% de los chilenos manifiesta que la desinformación aumenta la polarización en la política.

¿Combaten las fake news?

Pese a lo anterior, los encuestados sostienen que ellos mismos (67%), personas como uno (66%), la familia (62%), y colegios y universidades (59%) combaten bien o muy bien la desinformación en los medios. En Chile las cifras son similares: uno mismo (72%), personas como uno (65%), la familia (63%), y colegios y universidades (53%).

Asimismo, 25% de los latinoamericanos se siente muy confiado en su capacidad para reconocer fake news, mientras que en Chile la cifra llega a un 32%. Esto considerando que un 49% de Latinoamérica dice encontrar noticias falsas todos los días, este número para los chilenos llega a un 52%. CHH

×