ACTUALIDAD NACIONAL

Unidad Constituyente realizará primarias para alcaldes en 65 comunas este domingo

Algunas de las comunas donde se harán las elecciones son Lampa, La Reina y Providencia.

La jornada de mañana el pacto de oposición Unidad Constituyente llevará a cabo elecciones primarias en 65 comunas del país, para definir los candidatos a alcaldes de cara a las elecciones municipales en abril del próximo año.

El pacto está conformado por los partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Radical (PR), Demócrata Cristiano (DC), Progresista (PRO) y Ciudadanos (Cs), quienes en un inicio informaron que se realizarían las elecciones en 85 comunas, pero finalmente será en 65, ya que en algunas se presenta sólo un candidato del bloque de centroizquierda.

En este proceso podrán votar todas las personas independientes que no militen en ningún partido político, y también aquellas que estén inscritas en los partidos que conforman el pacto.

“Estamos dando una amplia participación ciudadana en la definición de nuestras candidaturas y tenemos un amplio político a nivel país para competir juntos en materia de alcaldías”, señaló Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical.

Estas primarias serán no convencionales, es decir, no son organizadas por el Servicio Electoral (Servel), sin embargo, contarán con todas las medidas sanitarias necesarias, como el uso de mascarilla obligatorio, lápiz pasta azul personal, alcohol gel y mantener la distancia física de un metro en los locales de votación.

Algunas de las comunas de la Región Metropolitana donde se realizará el proceso son Lampa, Providencia y La Reina, entre otras. Pese a que la región se encuentra en cuarentena durante el fin de semana, quienes acudan a los locales de votación podrán hacerlo sólo con su carnet de identidad, sin necesidad de solicitar un permiso especial a través de Comisaría Virtual. CHH

×