ACTUALIDAD NACIONAL

Uso del transporte público la RM registra leve aumento, pero es un 44% inferior respecto a marzo

El flujo vehicular en la capital presenta un incremento progresivo durante las últimas semanas.

Durante esta jornada el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer el 23º Informe Nacional de Movilidad, el cual entregó cifras que demuestran un aumento en el uso del transporte público y flujo vehicular en la Región Metropolitana, sin embargo, los números aún permanecen por debajo de lo observado en marzo.

El informe señala que de acuerdo a las cifras registradas al comienzo de la pandemia (semana del 9 de marzo) los viajes en el transporte público han disminuido un 44%, sin embargo, durante las últimas semanas se han presentado un incremento paulatino, ya que durante los últimos siete días se registraron 13.799.574 validaciones, lo que significa un aumento de 2% respecto a la semana anterior.

En tanto, el flujo vehicular presentó un alza de 2,8% en comparación a la semana anterior, sin embargo, las cifras son un 13,4% inferiores respecto a marzo, y en comparación con mayo de 2019 la disminución fue de un 19,26%. El día de la semana que presentó un mayor aumento fue el lunes 16 de noviembre, con un alza promedio de 7,21%.

Ante esto la ministra Gloria Hutt indicó que “el pasado 28 de julio la autoridad sanitaria comenzó a implementar el Plan Paso a Paso en la Región Metropolitana. Casi cuatro meses después, la movilidad durante la hora punta de la mañana es inferior respecto de lo que veíamos en marzo”. “La suspensión de las clases de educación superior y la entrada diferida a los lugares de trabajo han disminuido mayores aglomeraciones”, agregó. CHH

×