ACTUALIDAD NACIONAL

Vacunación contra el Covid-19: Más de 500 voluntarios participarán de estudio sobre tercera dosis

“La aparición de nuevas variantes hace tratar de reforzar la estrategia”, puntualizó la subsecretaria Daza.

Esta semana, se confirmó que el Ministerio de Salud (Minsal) realizará un estudio sobre una posible tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en donde participarán más de 500 voluntarios.

Esto, luego de que, a fines de junio, se confirmara la llegada de la variante Delta al país, la que se reportó por primera vez en una mujer de 43 años que ingresó a Chile desde Estados Unidos.

Según aseguró la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en conversación con El Mercurio, “la aparición de nuevas variantes hace tratar de reforzar la estrategia y ahí contar con una tercera dosis es clave”.

Asimismo, la autoridad sanitaria explicó que “la idea es tomar la muestra, vacunar con la tercera dosis y después de 15 días se vuelve a tomar la muestra. Nosotros vamos a tomar la decisión antes de los 90 días que dura el protocolo”.

“Tenemos que evaluar no solo la respuesta inmune, sino también los efectos adversos. Vamos a tener los primeros resultados a fines de julio”, enfatizó la doctora.

Cabe destacar que en el estudio -que comenzó el pasado jueves- aplicará una tercera dosis de AstraZeneca o Pfizer a los mayores de 55 años, mientras que los pacientes menores de esa edad recibirán una inyección de Sinovac o Pfizer. CHH