ACTUALIDAD NACIONAL

Vacunas Pfizer y AstraZeneca tienen 100% de efectividad para prevenir la muerte según estudio del Minsal

En tanto, la inyección de Sinovac es efectiva en un 86,23% para evitar muertes por Covid-19.

Este martes el Ministerio de Salud (Minsal) publicó los resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2”, el cual evalúa las vacunas utilizadas en nuestro país para combatir el Covid-19, es decir, los antivirales de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

El doctor Rafael Araos, uno de los líderes de la investigación, detalló que “la idea más importante es que se estudió el efecto en una cohorte, es decir, un grupo de personas que se sigue en el tiempo y que están expuestas a una vacuna o no. Se ajustaron variables relevantes y se comparó la ocurrencia de eventos en los grupos de acuerdo a su exposición”.

Según el estudio, la vacuna Pfizer-BioNTech tiene un 87,69% de efectividad para prevenir un cuatro sintomático de Covid-19; un 97,15% para prevenir hospitalización; 98,29% para prevenir ingreso a la UCI, y un 100% de efectividad para prevenir la muerte.

En tanto, la vacuna AstraZeneca tiene un 68,68% de efectividad para prevenir un cuatro sintomático de Covid-19, y un 100% de efectividad para prevenir hospitalización, ingreso a la UCI y la muerte.

Finalmente, la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac presenta un 58,49% de efectividad para prevenir un cuatro sintomático de Covid-19; un 86,02% para prevenir hospitalización; 89,68% para prevenir ingreso a la UCI, y un 86,38% de efectividad para prevenir la muerte.

Frente a esto, el doctor explicó que “la vacuna CoronaVac sigue demostrando importantes signos de efectividad contra SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte. Sin embargo, disminuye de 67% a 58,49% su efectividad para prevenir la enfermedad. Entonces la discusión sobre una dosis de refuerzo es oportuna”. CHH

×