En medio de las acusaciones de la oposición y del presidente electo, José Antonio Kast, sobre eventuales “amarres” en cargos clave antes del cambio de mando, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desestimó los cuestionamientos y pidió al próximo Ejecutivo “cuidar la forma” en sus planteamientos públicos.
“No puede ser que todo se lea como un amarre”
En entrevista con 24 Horas, la secretaria de Estado defendió el proceso de traspaso administrativo y sostuvo que las diferencias políticas no deben confundirse con irregularidades.
“El carácter como republicano, transparente y responsable de las bilaterales para el traspaso administrativo, no quiere decir que no tengamos diferencias políticas y que esas se expresen públicamente”, afirmó.
En esa línea, agregó: “En este debate político también se ha presentado que todo es como un amarre y no puede ser que todo se lea como un amarre. O sea, nosotros tenemos también que garantizar ciertos trabajos y tareas”.
Vallejo llamó al gobierno entrante a canalizar sus inquietudes en las instancias formales. “Más que estar acusando por la prensa así un poco al voleo de que todo es un amarre, que cualquier concurso público es una amarre, yo creo que lo responsable es que se presenten, si hay dudas, en las reuniones y tendremos toda la disposición obviamente entregar la información y aclarar los procedimientos”, sostuvo.
Crítica al concepto de “gobierno de emergencia”
La vocera también abordó el concepto de “gobierno de emergencia” promovido por Kast durante la campaña, señalando que esa caracterización responde más a una lógica electoral.
“Un gobierno de emergencia es que tienen que enfrentar crisis que estaban desatadas. Cuando nosotros asumimos el gobierno, los ingresos irregulares en la frontera habían alcanzado su máximo histórico”, afirmó, mencionando además la falta de presencia militar en zonas fronterizas al inicio del mandato.
En la misma línea, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sostuvo recientemente que el del Presidente Boric “ha sido el Gobierno de emergencia de verdad”, argumentando que asumieron con 14 % de inflación y una profunda crisis educativa, lo que abrió un flanco de críticas desde el Partido Republicano.
Finalmente, Vallejo aseguró que la actual administración entregará mejores condiciones fiscales y estatales. “Podemos decir que vamos a entregar un Estado, un arca fiscal y capacidades mucho mejores para enfrentar varias de las emergencias que realmente estaban cuando nosotros asumimos”, concluyó.




