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Vecinos de Colina aseguran que alto voltaje eléctrico provocó incendios en sus casas

Exigen que la empresa Enel se haga cargo de lo ocurrido

Eran las 4:00 de la madrugada de este martes 4 de febrero cuando Alicia Barboza se dio cuenta de que su casa se quemaba. La caída de un cuadro fue lo que la alertó de que algo pasaba. Despertó por el ruido, y al ir a inspeccionar las habitaciones, percibió olor a quemado.

“Con el golpe desperté y sentí olor a quemado. Pensé que podría ser alguno de los vecinos que estaba quemando pastizales. Cerré los ventanales de mi dormitorio y cuando fui al de mis niñas, me di cuenta de que el olor era muy fuerte. Me acerqué al hall central de mi casa y me di cuenta que se estaba quemando mi cocina”, relató Alicia a Chicureo Hoy.

Las llamas fueron extinguidas por voluntarios de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa. Asimismo, según precisó Alicia, el inspector de Bomberos, Aurelio Tobar, indicó que el siniestro podría haber sido provocado por un aumento en el voltaje de la corriente. De igual manera, otras dos familias del condominio Los Parrales, ubicado entre Santa Elena y San Miguel, también habrían sido víctimas de este problema. Además, Alicia indicó que todos los vecinos registraron una “baja del automático por esta alza de voltaje”.

Tras lo sucedido, Bomberos le solicitó a Alicia realizar la petición de un Certificado de Concurrencia, trámite que especificaría las causas del siniestro.

Respuesta de Enel

Luego de que Bomberos lograra controlar el incendio, la afectada se contactó con la compañía eléctrica Enel para informar sobre lo ocurrido.

“Desde Enel me dijeron que enviarían a una cuadrilla urgente a mi domicilio para que realizara una inspección. Se demoraron harto en llegar (…) Los técnicos revisaron los voltajes de la casa, del medidor principal y me dijeron ‘no tenemos nada más que hacer. Tienen que venir unos inspectores de Enel’ y se fueron.  Después, me llamó una ejecutiva de Enel y me dijo que no enviarían a nadie, porque yo debía esperar el Certificado de Concurrencia y que con él podría comunicarme con ellos y hacer el reclamo. Luego de eso, desde la empresa envían una comisión para abrir una investigación”, detalló a Chicureo Hoy.

En relación a los siguientes trámites que tendrá que realizar, Alicia señaló que luego de obtener el Certificado de Concurrencia, tendrá que presentarlo a Fiscalía y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). De esa forma, espera que Enel se haga responsable del accidente, que afirma, fue su responsabilidad.

“Enel tiene que hacerse cargo”

Claudio Villegas también fue uno de los vecinos perjudicados. Según comentó a Chicureo Hoy, fue su nuera quien se dio cuenta que el entretecho de su casa se quemaba. “Debido a un alto voltaje que se produjo, se derritieron los cables y las tuberías. Además, quedé sin energía”, afirmó en relación a las causas del incendio.

A diferencia de Alicia Barboza, Claudio junto a su familia lograron apagar las llamas, por ende, no fue necesaria la colaboración de Bomberos. Los voluntarios concurrieron a su hogar luego de la emergencia para verificar lo ocurrido.

“Esto no me pasó solamente a mí. Esto fue comentado por todos los propietarios, quienes aseguraron que se les empezaron a caer los tableros de los automáticos y se les recalentaron las líneas”, afirmó.

Sobre las medidas que tomará debido al siniestro que afectó parte de su vivienda, Claudio Villegas aseguró a Chicureo Hoy: “Llamaré a Carabineros para dejar notificado lo ocurrido. Enel tiene que hacerse cargo (…) Yo me di cuenta que esto ocurrió por un alto voltaje que se produjo en casi todas las propiedades. No es menor y hay que ponerle atajo. Alguien debe hacerse responsable”.  CHH

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