ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos de Quilapilún se reúnen con el MOP en la Municipalidad de Colina por problemas de acceso al agua

La alcaldesa Valenzuela adelantó que existe un proyecto que contempla que todos los habitantes del sector tengan agua potable.

Durante la jornada de ayer, lunes 08 de noviembre, se realizó una reunión en la Municipalidad de Colina para llegar a acuerdos sobre el tema del suministro de agua potable en el sector de Quilapilún.

En la junta estuvieron presentes: el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la alcaldesa de la comuna de Colina, Isabel Valenzuela; la directiva de Agua Potable Rural (ARP), y la Junta de Vecinos de Quilapilún.

Es necesario recordar que esta reunión era la más esperada por los vecinos del sector norte de Colina, debido a que enfrentan problemas por el agua. Como medida de presión, hace algunos días atrás realizaron una manifestación en la Autopista Los Libertadores, con el fin de que el MOP se hiciera presente, ya que los vecinos deben adquirir agua desde un camión aljibe una vez por semana.

Paula Marín Menanteau, Directora Regional de Obras Hidráulicas del MOP, en conversación con Chicureo Hoy, aseguró que el miércoles 10 de noviembre entregarán una Carta Gantt con toda la información formal y detallada de la iniciativa, donde se han propuesto dos temas a corto y mediano plazo.

En cuanto a los avances “nosotros explicamos en qué situación está la iniciativa que es un diseño de mejoramiento y ampliación del sistema, el diseño está terminado y nosotros estamos en algunos procesos de regularización de terreno”, es decir, se ampliará el diámetro para mejorar las condiciones de hoy en día de todos los vecinos, y a largo plazo se trabajará la realización de pozos y construcción de nuevos estanques.

Asimismo, la alcaldesa de la comuna, Isabel Valenzuela, aseguró a Chicureo Hoy, que en esta reunión se llegó a una mayor coordinación entre la junta de vecinos, el MOP, la alcaldía y el comité de APR; donde aseveró que existe un proyecto el cual contempla que todos los habitantes del sector tengan agua potable. Entre tanto, se espera una entrega de trabajos mensuales para agilizar los proyectos de la comuna.

“Todo se ha ido atrasando, porque además el MOP no estaba realizando trabajo presencial”, declaró Valenzuela, sosteniendo que se entregará información a la comunidad de los proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, la alcaldesa pidió a quienes están vendiendo terrenos en el sector de Quilapilún, que no lo realicen porque no se les puede asegurar agua potable de aquí a 6 años más, sumado a que quieren buscar soluciones a las personas que viven actualmente en la localidad.

Por otro lado, la presidenta de la ARP de Quilapilún, Ana Luisa Morgado, concluyó que fue una junta positiva y que en ese sector de Colina es muy difícil obtener agua ya que se encuentra a gran profundidad; además, dio a conocer que los pozos que tiene Quilapilún no tienen conexiones con un diseño de bombas presurizadoras, por lo que no se puede obtener agua.

“Un estanque que tenemos con 100 metros cúbicos en el pozo 5 se ha hecho con dinero de este directorio y no del MOP”, sostuvo Morgado, agregando que han llegado a 150 metros de profundidad con un aporte de Anglo American y que es donde actualmente obtienen agua, sin determinar hasta cuándo les podría durar. CHH

×