ACTUALIDAD NACIONAL

Víctimas de delitos sexuales: Ley de entrevistas videograbadas regirá desde octubre

Las autoridades quieren evitar la revictimización de los menores de edad

Los menores de edad que han sido víctimas de abusos sexuales no tendrán que volver a ser expuestos a la revictimización que significa relatar una y otra vez lo que les ocurrió, mientras la Justicia realiza el proceso de investigación del delito.

Desde el 3 de octubre de 2019 comenzará a regir la Ley de Entrevistas Videograbadas. De esta forma, las autoridades pretenden evitar que los menores agredidos deban recordar constantemente el episodio traumático.

La normativa permitirá que las víctimas no participen presencialmente en el juicio. A través de las entrevistas videograbadas, los expertos analizarán los casos. Así, los menores  no tendrán que relatar más de dos veces los hechos.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien también lidera la Comisión de Justicia Penal, afirmó que la la norma que comenzará a funcionar desde octubre “exige salas especiales, preparación de los entrevistadores y protocolos de actuación, porque el propósito de la ley es evitar la revictimización”.

Primera etapa de la ley

La Ley de Entrevistas Videograbadas tendrá una primera etapa. En ella, la normativa solo será ejecutada en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes.

Asimismo, las autoridades afirmaron que cuando comience a operar la legislación, irán explicando a través de sus redes sociales cómo funcionará su implementación. CHH